Se prorroga hasta el 25 de febrero la exposición de Tablas Flamencas y organiza un Simposio Internacional de esta colección.

0

Desde el pasado 17 de noviembre, en que esta exposición fue inaugurada, esta colección está siendo una de las más visitadas, por lo que se ha decidido prorrogar su exhibición.

La muestra contiene mas de 60 obras de los primitivos flamencos de los siglos XV y XVI, entre las que podemos admirar tablas de El Bosco, Lucas Gassel, Gerard David, y otros autores de primera línea, muchas de ellas recientemente atribuidas  a sus autores, gracias a los trabajos de conservación y estudio que sobre ellas se han realizado.

Estos estudios vienen de la mano de la conservadora jefe del museo AMPARO LÓPEZ, Y DIDIER MARTENS, profesor de la Universidad Libre de Bruselas, que colabora en este proyecto junto con el Gobierno de Flandes.

Se ha publicado también un catálogo razonado y se va a celebrar próximamente un SIMPOSIO INTERNACIONAL en el museo, los días 25 Y 26 de enero, que ”pretende abrir el debate científico en torno a esta investigación y enriquecerlo con la aportación de los especialistas”; entre ellos: ALEXANDRE DIMOV del Institut Royal du Patrimoine artistique, PAUL VANDENBROECK del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen o FERNANDO CHECA, exdirector del Museo del Prado y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, todos ellos especialistas reconocidos y expertos en el periodo artístico del Renacimiento al Barroco.

Podéis ver el programa del simposio en el siguiente enlace: http://bit.ly/2DhWfSp

Esta colección es una muestra única recopilada por Don José Lazaro Galdiano para su colección por su gran interés por los pintores brabantinos. El periodo comprendido en este estudio va desde Jan van Eyck (1390-1441) hasta Pieter Bruegel el Viejo (1525-1569).

Según afirma Amparo López, la importancia de este periodo está en lo innovadores que fueron estos artistas ya que dejaron de trabajar exclusivamente para la Iglesia o la nobleza, las obras ya no eran sólo por encargo sino para el cliente burgués.

Para esta exhibición se han restaurado varias obras, muchas de ellas en el propio museo LG y se ha realizado un completo estudio de infrarrojos para detectar los dibujos subyacentes.

La exposición está organizada por escuelas, abarca varias plantas del museo, de las cuales podemos destacar la primera planta dedicada a la ciudad natal de El Bosco, la segunda planta dedicada a la escuela de Amberes, la tercera planta exhibe autores de las escuelas de Bruselas y Brujas

Comisarios: Didier Martens y Amparo López
Organiza: Museo Lázaro Galdiano
Colaboran: Universidad Libre de Bruselas y Gobierno de Flandes.
Fechas: Hasta el 25 de febrero de 2018
Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 6€)
Dirección: C/Serrano 122,28006-Madrid

Horarios: Abierto de 10 a 16.30 h. Domingos de 10 a 15 h. Cerrado todos los LUNES y los próximos 6 de enero, 29 y 30 de marzo, 1 y 2 de mayo, 15 de agosto, 1 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre de 2018. Grupos y visitas guiadas consultar.

Más información: www.museolazarogaldiano.es

COMPARTE: