26 June, 2007


Concurso AZCA

AZCA ha sido durante mucho tiempo el corazón financiero y de negocios de la ciudad de Madrid. Ahora con la creación del nuevo complejo CTBA y la previsible prolongación de la Castellana, con el incendio del edificio Windsor como catalizador, el Ayuntamiento se plantea la revitalización de la zona mediante un proyecto de reforma de los espacios comunes.

Para ello se convocó un concurso de ideas, cuya primera edición quedó desierta al considerarse que ninguna de las propuestas respondía a los requerimientos de lo que desde el Ayuntamiento se quería realizar. La segunda convocatoria, resuelta el pasado mes de Noviembre, tampoco tuvo ganador, si bien se concedieron cuatro accesits a aquellos proyectos que sin ser definitivamente lo ideal para la zona, proponían alguna idea a considerar.

El Ayuntamiento se va a encargar, en base a esos cuatro proyectos, de redactar uno definitivo, recogiendo ideas de los escogidos. No se han dado fechas, pero sin duda debe estar muy próximo el inicio de toda la operación.

Los proyectos premiados con accesit y de los que se extraerán las ideas son los siguientes:

- Cristina Parreño Alonso, Gonzalo Pardo Díaz

colaboradores: Joaquín Pardo Díaz, Mónica Bujalance Bureta, Fernando Pardo Gómez

El proyecto del equipo dirigido por Cristina Parreño y Gonzalo Pardo Díaz plantea eliminar los desniveles existentes actualmente en la manzana de Azca para crear un solo nivel a modo de “alfombra verde”. Se pretende extender la vegetación por todo el ámbito, integrando así la naturaleza en la ciudad y dotando de este modo a la manzana de Azca de un espacio público peatonal y sostenible. La propuesta crea además cinco grandes patios que dotan de luz natural y comunican los espacios inferiores destinados a actividades de ocio, deporte, cultura y comercio, con el parque superior.

reforma azca cristina parreño render
reforma azca cristina parreño esquema
reforma azca cristina parreño distribución
reforma azca cristina parreño collage
reforma azca cristina parreño plano
- Abel Enguita Pueblacolaboradores: PROINTEC, MELISSA, Edmundo Angulo abogados, Jaime Sorey Campos, Sara Diezma de La Cruz, Isaac Mateos Herrero,

Daniel Montes Santamaría, Elena Navarro Martínez, Antonio Tortosa Soler, Almudena Martín Martínez

La propuesta del equipo dirigido por Abel Enguita Puebla aboga por eliminar los soportales y pasadizos, actualmente muy degradados. Plantea sustituirlos por galerías comerciales y nuevos usos dotacionales bajo una nueva cubierta, convertida en una plaza peatonal que conecta todo el ámbito. La comunicación entre los niveles inferior y superior se realiza a través de un gran acceso situado en esta nueva plaza. Además, la propuesta mejora la accesibilidad desde la calle Orense para permeabilizar el paso peatonal hacia el interior de la manzana. Apuesta por la colocación de un pavimento que se extiende por todo el ámbito, creando una imagen unitaria, y por la remodelación del actual parque situado en el centro de la manzana.

abel enguita reforma azca render
abel enguita reforma azca render
abel enguita reforma azca plano
abel enguita reforma azca croquis
abel enguita reforma azca seccion
- Grupo LARasesores: Estudio Lamela, AUR, Pedro Puig-Pey Clavería, Garrigues & Andersen, KPMG, Javier Comabella

La concesión del accésit al Grupo LAR, que ha contado con el asesoramiento, entre otros, del estudio Lamela, se ha fundamentado en “el exhaustivo y completo análisis de los problemas de la manzana”. Este estudio es esencial para plantear intervenciones de cara al futuro.

grupo lar azca
lar azca lamela plano
- Luis Alemany Indarteredactores: Pablo Alemany de La Peña, José Luis García de Aguinaga Garcñia, Javier Alemany de La Peña

La idea del equipo dirigido por Luis Alemany Indiarte traza un gran parque en el corazón de la manzana, en el que se proponen varios edificios dotacionales integrados en el nuevo paisaje, que darán cabida a actividades culturales y lúdicas.

Luis Alemany azca
Luis Alemany azca madrid
Luis Alemany azca esquema
Las ideas plasmadas en los proyectos constituyen una sólida base para acometer una completa transformación de la zona y convertirla en punto de encuentro abierto, seguro y sostenible para los vecinos del distrito de Tetuán y de toda la ciudad. Esperamos poder tener pronto noticias de esta importante operación urbana.Fuente:Urbanity