Anillo Distribuidor de Plaza Castilla

0
anillo norte plaza castilla El anillo distribuidor construido bajo las cuatro torres (CTBA) entra en funcionamiento hoy miercoles. Siendo inaugurado por el alcande de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Las obras comenzaron a mediados de 2005, y han terminado ocho meses antes de lo previsto, un Octubre de 2007. Con un presupuesto de 160 millones de euros.

El tunel absorberá unos 13.500 vehículos diarios. Unos 4.000 vehículos durante la hora punta de la mañana y unos 3.000 en la hora punta de la tarde.

Estructura

Tiene una longitud aproximada de 1.100 metros y una forma rectangular, el anillo distribuidor del norte, tendrá un único sentido de circulación, el sentido de la agujas del reloj. Está a una profundidad de entre 6,8 y 8,5 metros bajo la cota de calle. y ha requerido excavar más de 655.000 metros cúbicos de tierra.

Situación

Está bajo la gran manzana formada por el paseo de la Castellana, la avenida de Monforte de Lemos y las calles de Pedro Rico y Arzobispo Morcillo, inmediatamente al norte de la plaza de Castilla.

Salidas – Entradas

El anillo distribuidor mejora la conectivida entre el este y el oeste de la zona norte de la ciudad, cuenta con cinco entradas y cinco salidas, que permitirán canalizar el tráfico procedente de la M-30 oeste y sur, de la M-607 ( Carretera de Colmenar), del eje de Sinesio Delgado-Monforte de Lemos, los túneles de Pío XII, de las zonas norte y sur del paseo de la Castellana, de la A-1 – (Autovía de Burgos) y de la M-11 (que permite llegar hasta IFEMA y el aeropuerto de Barajas).

Las obras incluyen un túnel exclusivo para la circulación del transporte colectivo con la finalidad de agilizar las entradas y salidas entre el intercambiador de la plaza de Castilla y la A1/M-607. Éste tendrá dos carriles, uno para cada sentido de circulación, y discurrirá bajo Monforte de Lemos y Sinesio Delgado hasta el paseo de la Castellana, donde se bifurcará en dos túneles, uno hacia el mencionado intercambiador y otro hacia la estación de trenes de Chamartín.

COMPARTE: