Exposición: Con tus propias manos

0

caja de madera hecha a manoEl Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, presenta hasta el 28 de febrero, una nueva exposición de los logros realizados en los talleres culturales de la Asociación de Vecinos Villa Rosa, del Distrito de Hortaleza. En este caso, compartirán con nosotros los trabajos realizados en marquetería, es decir, incrustaciones de madera, realizados artesanalmente.

La Marquetería es un trabajo artesanal, que consiste en formar dibujos partiendo de trozos pequeños de madera incrustados manualmente en otra superficie de madera, aprovechando las distintas vetas para conseguir el fin imaginado o deseado. Se puede definir igualmente como el arte de ensamblar y combinar piezas de distintos tamaños y colores, como en un puzzle o rompecabezas, para conseguir hacer verdaderas obras de arte.

Para los vecinos participantes en los talleres de marquetería, este hobby, que ayuda a la autosuficiencia y inculca valores como el cariño, el arte y el afán de superación, exige estar siempre aprendiendo y perfeccionándose; ayuda a relajar y supone un pasatiempo muy agradable.

Para su realización se emplean, además de madera, diversos materiales y herramientas: Bisturí, regla, un soporte de goma para cortar las maderas, un hornillo eléctrico para tostar las maderas (para conseguir los distintos tonos deseados), papel cello, cola para madera, barniz, lija, una prensa y por supuesto, mucha paciencia y ganas.

El Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza forma una parte importante de la vida de este Distrito, colaborando en los premios de las fiestas del barrio, en las fiestas navideñas, en las exposiciones gratuitas de todo tipo que ofrecemos a los vecinos y en la colaboración activa con las actividades culturales que desarrollan las asociaciones vecinales y la Junta del Distrito.

La Asociación Vecinal Villa Rosa viene ofreciendo clases de Manualidades a los vecinos del barrio madrileño de Hortaleza desde su fundación en 1972. Por aquél entonces, se enseñaba a hacer trabajos con Miga de Pan, Pintura en Tela y poco más. Tres alumnas de entonces, con inquietudes y afán de superación, dieron paso al Taller que hoy existe y a donde acuden vecinos que quieren decorar sus casas con pequeñas obras de arte fabricadas por ellos mismos y a prueba de crisis. Casi 40 años después, en el taller se imparten muchas y nuevas técnicas, cuyo resultado se puede contemplar en la exposición que presenta el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, como homenaje a los vecinos de este castizo barrio.

Esta curiosísima y original exposición realizada con las manos de nuestros vecinos, está diseñada para el disfrute de toda la familia y se puede contemplar en el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza. El acceso a la exposición y el parking son, por supuesto, gratuitos.

Más Información

Lugar: Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza
Fecha: Hasta el 28 de febrero de 2010
Horario: De 10 a 22 horas
Dirección: Gran Vía de Hortaleza s/n. (Salida 5 de la M-40)
Metro: Mar de Cristal
Autobuses: 87, 104, 112, 120, 125 y 172

COMPARTE: