Exposición: El Barbero de Picasso

0

Exposición: El Barbero de Picasso
Mañana se inaugura la exposición “El Barbero de Picasso” en conmemoración del 25 Aniversario del Museo Picasso, en Buitrago de Lozoya.

Estará desde el 5 de Marzo hasta el 23 de Junio, en la Sala de Exposiciones del Edificio Polivalente, una ocasión única para acercarse a la estrecha relación de Picasso con Eugenio Arias.

La exposición nos acerca al lado más humano de Picasso, un recorrido completo por la vida del conocido como “Barbero de Picasso”.

¿POR QUÉ UN MUSEO PICASSO EN BUITRAGO DEL LOZOYA?

Las obras que constituyen la colección del Museo Picasso fueron donadas a Buitrago por Eugenio Arias, un vecino de Buitrago que se exilió en Francia.

¿QUIÉN ES EUGENIO ARIAS?

Picasso acudía desde 1948 a la barbería que Eugenio regentaba en Vallauris en el sur de Francia, y allí Picasso y Eugenio, comunistas y exiliados, se hicieron amigos.
Fruto de esta amistad, Picasso regaló a Eugenio multitud de obras que posteriormente Eugenio donó a Buitrago del Lozoya y con las que se fundó el Museo Picasso.

¿DE QUÉ TRATA LA EXPOSICIÓN?

– La exposición gira en torno a la vida de Eugenio Arias y su relación con Picasso, ofreciendo la cara más humana del artista malagueño.
– La exposición cuenta con obras originales de André Villers, José Ortega, Jaqueline Roque, Chillida y Pablo Picasso.
– La exposición también cuenta con materiales originales e inéditos de Alberti, Carrillo que ponen de manifiesto la importancia de Eugenio Arias como puerta de entrada a Picasso en lo relacionado con el partido comunista.
– Carteles, dedicatorias o un ejemplar de Sueños y mentiras, de Franco, completan la exposición de más de 140 piezas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN

– Forma parte de un programa conmemorativo del Centenario de Arias y del 25 aniversario del Museo Picasso [inaugurado el 5 de marzo de 1985]que traerá conciertos como el de Enrique Morente y la inauguración de una sala de exposiciones municipal respaldada por un ambicioso programa cultural.
– La exposición ha sido organizada enteramente por el Ayuntamiento con la colaboración de la familia Arias.
– Esta exposición quiere poner de manifiesto la riqueza del Museo Picasso de Buitrago.

BUITRAGO DEL LOZOYA

Con poco más de 2.000 habitantes, está situada en el Kilómetro 75 de la A1, a menos de una hora de la capital. Su emplazamiento natural convierte a este pueblo en un privilegiado. Buitrago está rodeado por el río Lozoya, lo que servía de defensa natural, y en su entorno son abundantes los encinares, los pinares y los robledales.
Además cuenta con uno de los tres Museo Picasso de España [recién reformado], un recinto amurallado medieval en buen estado de conservación [el único de la Comunidad de Madrid], el Alcázar de los Mendoza [Medieval] y la preciosa Iglesia de Santa María del Castillo.

COMPARTE: