Finalista de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

0
Fachada de Los Teatro del Canal
El conjunto de los Teatros del Canal han sido seleccionados entre los finalistas de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

La sede de las artes escénicas de la Comunidad, creada por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, competirá con otros 33 proyectos en esta edición de uno de los principales eventos de arquitectura y urbanismo, de 531 candidaturas presentadas.

Los Teatros del Canal abrieron sus puertas el pasado 20 de febrero con el espectáculo Una noche en el Canal, de Albert Boadella.

Datos de la construcción

Los Teatros del Canal son un conjunto de tres edificios, todo ello sobre un solar de 8.750 metros cuadrados. Con una superficie construida: 35.000 metros cuadrados.

La fachada del edificio es transparente debido a la manipulación de las capas del edificio y sus estructuras. En la obra predomina el cristal, en sus variantes de opaco y transparente. El acristalamiento se ha realizado en negro, rojo y blanco, ocupando una superficie de 8.850 metros cuadrados, y pretendiendo simular los telones de un teatro.

Entre los materiales empleados en su construcción destacan el granito en paredes y suelo, y la madera de arce utilizada en el panelado de aulas y vestíbulos. Toda la fachada es en cristal, la parte central es transparente y desde dentro se ven los jardines que hay frente al edificio. Hay otras dos zonas terminadas en vidrio rojo y negro.

El complejo está unido, pero cada uno de los edificios es independiente, tiene entrada propia. Uno aloja el Teatro Principal, con 851 butacas. En esta sala domina el color rojo y está dotada de una gran lámpara LEDs que puede adoptar distintos colores.

El edificio contiguo acoge la Sala Configurable o sala B, que puede adoptar diversas disposiciones hasta las 722 butacas de aforo, donde domina el color verde y su diseño está inspirado en los pequeños teatros itinerantes que pueden realizar sus montajes a conveniencia. El tercer edificio es el Centro de Danza, con doce salas y una de ensayo, de 495 metros cuadrados, que reproduce las dimensiones del escenario principal.

COMPARTE: