Frankenstein llega al teatro

0

Frankenstein llega al teatroLos Teatros del Canal presentan el estreno absoluto del espectáculo Frankenstein, dirigido por Gustavo Tambascio, sobre el texto Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Este montaje estará en la Sala Verde hasta el 4 de abril.

La trama que conserva sus esencias literarias. El cuento nació durante un viaje de los Shelley a Suiza en 1816. La hermanastra de Mary Shelley mantenía una relación amorosa con Lord Byron y éste retó al matrimonio Shelley y a su médico a que cada uno compusiera una historia de terror. Ahí nació el germen de un clásico que recoge las investigaciones de Galvani y Erasmus Darwin sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes. El director asegura que no se ha limitado a plantear una obra de tesis. “También hay horror gótico, gran guiñol y bastante humor”.

El espectáculo constituye un experimento en clave épica y romántica, en torno a los límites de la naturaleza humana, el deseo de libertad del hombre y su ansia secreta de emular a los dioses y penetrar los arcanos insondables de la vida y de la muerte.

El montaje sigue paso a paso -con la brevedad y concisión necesarias- la novela de Mary Shelley, incluyendo aquellos aspectos menos divulgados como el despertar de la poderosa inteligencia de la criatura, sus amargas reflexiones, la desesperación vital y filosófica del doctor Frankestein, y el espejo en que éste se constituye para el ambicioso marino científico, el capitán Walton. Los aspectos más legendarios del mito de Frankenstein y su monstruo, alimentados por la factoría Universal, también están presentes, de modo que la obra bascula permanentemente de la reflexión al thriller gótico, de la meditación al horror romántico.

La puesta en escena se remite en parte a la maquinaria del grand guignol, pero también al Sturm und Drang y a la desolada iconografía de los románticos ingleses y alemanes, con una permanente adscripción al regusto por la alternancia de lo monstruoso y lo sublime.

Gustavo Tambascio, director especializado tanto en teatro de texto como en ópera y teatro musical, a la par que escritor, tiene en su haber más de 90 espectáculos. Las primeras etapas de su carrera las desarrolló en distintos países del continente americano antes de establecerse en Madrid, donde ha dirigido en los principales teatros de España.

El papel del monstruo está interpetado por un actor especializado en seres extremos, Javier Botet (fue Niña Mediros en REC1 y REC2) que encarna a la criatura en sus primeros pasos -José Luis Alcedo toma el relevo cuando el monstruo se hace culto e inteligente-. Víctor Frankenstein es Raúl Peña y el doctor Waltman, la cabeza pensadora que introduce a Frankenstein en el galvanismo, es Emilio Gavira. Completan el elenco Eduardo Casanova (Fidel, en Aída), entre otros actores y el músico Álvaro Alvarado. La imagen visual del montaje la han asumido el escenógrafo Ricardo Sánchez Cuenca y el figurinista Alejandro Andújar.

Más Información

FECHA: del 10 de marzo al 4 de abril
LUGAR: Sala Verde
HORARIO: de miércoles a sabados a las 20.00h y domingos a las 19.00h

Lugar: Teatros del Canal
Dirección: Cea Bermudez 1
Metro: Canal (Linea 7)

Entradas

entradas.com
902 488 488 de lunes a domingo de 10.00 a 23.00 horas.
Taquillas de los Teatros del Canal
Red de cajeros de Caja Madrid

PRECIOS:
Butaca de platea 18 euros
Grada lateral 18 euros
Grada de coro 18 euros
Balconada central de la 1ª planta 15 euros
Balconada central de 2ªplanta con visibilidad limitada 10 euros
Balconada 1ª y 2ª planta laterales con visibilidad limitada 10
DESCUENTOS: Carnet joven y mayores 25%. Miércoles día del espectador.
Grupos a partir del 20 personas

COMPARTE: