La Quinta Torre – Caleido Madrid

0

En el agujero donde Alberto Ruiz-Gallardón soñó con levantar Un Gran Queso Gigante, que iba a iluminar siempre la ciudad de Madrid se está construyendo “Caleido” el quinto rascacielos, aprobado por Manuela Carmena.

La torre Caleido, será un poco más baja que las actuales 4, tendrá 36 plantas, 22 menos que la más alta de las Cuatro Torres. Con una inversión total que superará los 300 millones de euros.

Después de que el anterior proyecto se parase después de gastar unos 100 millones de euros la nueva Torre Caleido albergará un nuevo campus del Instituto de Empresa (IE) con capacidad para 6.000 estudiantes. Un centro sanitario privado de primer nivel (Grupo Quirón), enfocado al deporte y al bienestar, además de medicina general, un área comercial de ocio y de servicios, y un gran espacio verde de más de 30.000 metros cuadrados de superficie, para actividades deportivas, culturales, conciertos al aire libre y ocio en general.

Esta nueva Torre permitirá la creación de más de 1.500 puestos de trabajo durante la construcción y casi 4.000 para la explotación de los negocios.

El diseño de la nueva torre ya en construcción Caleido, ha sido proyectada por el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura. Con una edificabilidad sobre rasante de 70.000 m2 y una altura de 181 metros, los usos previstos se contendrán en dos volúmenes diferenciados: una torre de 161 m de altura desde la plataforma de la Castellana, que se desarrollará en el eje oeste-este con el aspecto de un esbelto monolito entre las Cuatro Torres, vista desde el Paseo de la Castellana la Castellana y que potencia de la imagen de una “T” invertida desde la cara de Monforte de Lemos.

En breve podremos ver como la sobra de la nueva torre llega a Madrid para quedarse, y su sombra se posará sobre la zona verde que se proyecta como un conjunto de parterres y de caminos, y espacios con zonas lúdicas y estanciales. Para conectar peatonalmente el Paseo de la Castellana con el eje Monforte de Lemos, Parque Norte y Parque de los Pinos, el proyecto plantea un conjunto de recorridos peatonales a través de un sistema de espacios libres ajardinados. A través de dichos recorridos, se conectarán los espacios libres públicos próximos con el acceso principal al zócalo de Caleido y con la plataforma de las Cuatro Torres.

COMPARTE: