Recorrido visual por los confines del Universo

0

Recorrido visual por los confines del UniversoSi quieres conocer las sorpresas que esconde el cosmos, tienes tu oportunidad en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, hasta el próximo 4 de abril.

La exposición Sorpresas del Cosmos propone al visitante un viaje visual de largo recorrido desde el objeto astronómico más lejano observado en el Universo hasta el propio planeta Tierra. La sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Gobierno de Canarias, acoge hasta el próximo 4 de abril esta muestra como parte de un programa conjunto de divulgación científica para acercar la astronomía al gran público.

Una treintena de espectaculares fotografías astronómicas de gran formato, así como la proyección de un vídeo, se aproximan a los sugerentes perfiles de planetas, nebulosas, galaxias y estrellas, e incluso se exhibe una particular “ecografía” de cómo era el Universo en sus inicios. Se trata de imágenes actuales de gran belleza tomadas desde los principales observatorios astronómicos del planeta y desde potentes telescopios espaciales como el Hubble. El viaje a emprender se organiza en tres etapas: “Hasta las fronteras de la Vía Láctea”, “Nuestra galaxia” y “El Sistema Solar”.

La exposición ha cosechado un gran éxito de público no sólo durante su reciente exhibición en la sede central del Cervantes en Madrid, sino que ha obtenido también una gran acogida en los centros de Lisboa, Pekín, Shanghái, Tokio, Utrecht, Londres y Nueva Delhi durante el año pasado.

Con su exhibición itinerante por los cinco continentes, se pone de relieve la relevancia de la investigación astrofísica española, que ha experimentado en los últimos treinta años un avance espectacular y se encuentra entre las disciplinas más punteras a nivel internacional. España cuenta en su territorio con importantes observatorios, entre los que destacan los del Roque de los Muchachos (La Palma) y del Teide (Tenerife), pertenecientes ambos al Instituto de Astrofísica de Canarias.

Para acompañar esta exposición y ahondar en algunas de las incógnitas del Universo, se han organizado visitas guiadas y talleres infantiles a través de los cuales los más pequeños podrán acercarse al mundo de la astronomía. “La Vía Láctea en un tetrabrik”, que tendrá lugar el próximo sábado día 6, será el primero de los talleres destinados a niños de entre 6 y 10 años.

Más información

Lugar: Instituto Cervantes
Dirección: C/ Libreros, 23 – Alcalá de Henares
Fecha: Hasta el 4 de abril de 2010
Horario: De lunes a domingo, de 11 a 14h y de 17 a 21h.
Precio: Entrada libre

VISITAS GUIADAS: Todos los sábados hasta el 27 de marzo, a las 12.30h.

TALLERES INFANTILES

Sábado 6 de marzo, 11:30 h.
“La Vía Láctea en un tetrabrik” (6-10 años)
Taller de creación de cuerpos celestes con materiales de reciclaje.
Sábado 13 de marzo, 11:30 h.
“El Universo en tus manos” (10-12 años)
Taller de creación de instrumentos astronómicos con material de reciclaje.
* Inscripciones en el teléfono 91 4367572, de 12 a 14 h, o por correo electrónico alcala@cervantes.es

COMPARTE: