Teatralia 2010

0

teatralia 2010El XIV Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes Teatralia 2010 comienza el 29 de enero con las compañías Teatro Gioco Vita y Teatro delle Briciole Solares Fondazione delle Arti. La Sala Verde de los Teatros del Canal estrena Scrooge. Ballata per attori e ombre da ‘Canto di natale’ di Charles Dickens (Scrooge. Balada para actores y sombras a partir de ‘Cuento de Navidad’).

El certamen está dirigido a un público entre 1 y 18 años, y cuenta con la participación de 33 compañías: 20 extranjeras de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Rusia y 13 nacionales. Teatralia ofrecerá 253 funciones, la mitad dirigidas a centros educativos y el resto al público familiar, que se desarrollarán en 66 espacios y en más de 40 municipios de la región. Este certamen cuenta con una audiencia de unos 40.000 espectadores.

Nuevos géneros y espacios

Este año presenta por primera vez en su programación dos nuevas disciplinas: la magia, con el espectáculo Concierto para Baraja y piano, Opus Pocus nº 1, de la compañía andaluza Arrikitown Espectáculo; y el recital poético con Tudo Gira, de la compañía portuguesa Margarida Mestre, que se desarrollará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, institución que este año acoge por primera vez actos del festival.

Esta edición llevará su programación otro nuevo espacio: el Centro Penitenciario Madrid VI, donde los niños alojados en el módulo familiar podrán disfrutar del espectáculo Me duele el caparazón, de la compañía catalana TaaaTFarrés Brothers i cia.

Teatralia presentará uno de sus espectáculos con traducción al lenguaje de signos, para hacerlo más accesible al público con discapacidad auditiva, que será el montaje de la compañía canadiense Le Théâtre des Confettis, Conte de la Lune (Cuento de la luna), que narra la historia de un niño en la España de los años 40, inspirada en cuentos del escritor catalán Pere Calders.

Propuestas madrileñas

Entre las compañías extranjeras participantes, hay que destacar las procedentes de Italia y Rusia. La primera, TPO/Teatro Metastasio Stabile della Toscana ofrecerá Barocco, un espectáculo de danza, con vídeo proyectores de gran formato y tecnología interactiva. La compañía Teatro para público joven de San Petersburgo presentará Nachalo. Risunok Pervy (El principio. Primer dibujo) una obra-experimento donde todo es posible.

COMPARTE: